La Superintendencia de Salud, acreditó al Cesfam de Purranque en Calidad en los Procesos
de Atención en Salud, por lo que se convirtió en ser el primer centro de atención primaria
en ser acreditado en esta materia, con un 96% según la Ley Ges.
Si bien, la Ley Ges pide un mínimo del 50% para ser acreditados, el Cesfam de Purranque
respondió satisfactoriamente en Calidad, Oportunidades, Protección Financiera y Acceso a
la salud, entre otras.
El alcalde de Purranque, César Cror Vargas, precisó que: “En el fondo, da las garantías
por parte de otras reparticiones del Estado que este establecimiento y sus sub
establecimientos, me refiero al Cesfam y sus Cecosf, cumplen, dan el ancho y la altura,
cumplen con un buen servicio, que está garantizado el financiamiento y la calidad de
atención, ósea hay alma y corazón en este trabajo que se entrega, no solo cemento y
madera”.
La directora del Centro de Salud Familiar, Soledad Martino, afirmó que: “Acreditamos
con un 96% y se nos pedía un 50%, por lo que dejamos la vara muy alta para las
próximas acreditaciones. Este es un proceso continuo, puesto que nos tenemos que
acreditar cada 3 años. Esto significa que estamos entregando prestaciones que son
seguras, con equipos seguros, con profesionales capacitados, son 9 ámbitos que se
miden en la acreditación y los cumplimos todos, por lo que podemos decir que tenemos
atenciones seguras y de calidad”.
El superintendente de Salud, Víctor Torres, indicó que: “Primero, felicitar a todo el
equipo tanto del Cesfam en su conjunto como el equipo a cargo de la evaluación de
calidad porque esto permite determinar que este centro de salud cumple con los
estándares de calidad y las atenciones que aquí se otorgan se dan en un contexto de
calidad y seguridad para todos los usuarios del sistema de salud de la comuna de
Purranque. Segundo, este es el primer centro que se acredita en la Provincia de Osorno y
tercero, es que lo hace con un porcentaje bastante alto”.
Cabe indicar que, el Cesfam de Purranque atiende a usuarios de la comuna y sectores
aledaños, por lo que esta acreditación ratifica el compromiso en la calidad de atención con
los usuarios.