JUZGADO DE POLICIA LOCAL

Juez

PABLO CASANOVA SÁEZ


Correo: [email protected]

El Juzgado de Policía Local, se ubica en el Nivel Directivo de la estructura Municipal y es una Unidad Operativa que depende jerárquica y técnicamente de la Cofie de Apelaciones y de la Municipalidad en cuanto a la administración de su personal. Sin perjuicio a lo anterior, será función del Tribunal actuar en coordinación con el encargado de la Bodega Municipal, para recepcionar y mantener la custodia en corrales municipales de los vehículos y especies retenidas por Carabineros, puestos a disposición del Juzgado de Policía Local, o del Juez del Crimen, hasta que los Tribunales dictaminen su destino.

Notificación Electronica
En conformidad a lo establecido en ley 21.241, de fecha 30 de junio del 2020, que establece nuevo Procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, en materia de notificación de resoluciones se informa:

Cualquiera de las partes podrá solicitar para sí una forma de notificación electrónica, la que el tribunal podrá aceptar si cuenta con los medios idóneos para ello y si, en su opinión, resulta suficientemente eficaz y no causa indefensión. La notificación se entenderá practicada a partir del momento mismo del envío. Cuando esta forma de notificación sea aceptada por el tribunal, será válida para todas las resoluciones dictadas durante el proceso, con excepción de las notificaciones previstas en el inciso primero del artículo 8 y en el inciso segundo del presente artículo. El correo que se han habilitado para la notificación de resoluciones es el siguiente: [email protected]

Dudas y consultas dirigirlas a: [email protected] o al teléfono 642351155 o 990516268

Respecto a las competencias de las cuales conocen los JPL
A Saber, los Juzgados de Policía Local son Tribunales especiales, que administran justicia dentro de un territorio Jurisdiccional, en conformidad a las materias de competencias establecidas en la Ley Nº 15.231 y en aquellas leyes especiales, ordenanzas y decretos en los términos que faculta la Ley. Están a cargo de un Juez Letrado, (Abogado) que es independiente de toda autoridad municipal, estando directamente sujeto a la Supervigilancia directiva, correccional y económica de la respectiva Corte de Apelaciones de Valdivia.

Las principales competencias de los Juzgados de Policía Local y en cierta medida, de mayor conocimiento de este Tribunal, son las siguientes:

 Ley Nº 18.290 Infracciones a la Ley del Tránsito.
 Ley 19.925 Infracción ley de Alcoholes.
 Ley 20.283 Infracción ley de Bosque.
 D.L. 3.607 Infracción ley Vigilancia Privada D.F.L. 458.
 Infracción Ley General de Urbanismo y Construcción.
 Ley Nº 18.700 Infracciones a la Ley de Votaciones y Escrutinios.
 Ley19.496 Infracción sobre Ley de Protección al Consumidor.
 Infracciones a las distintas Ordenanzas Municipales
 Ley 21.020 Infracciones a la Ley de Tenencia responsable de mascotas y su reglamento, entre Otras.

Respecto de las infracciones de transito, La Ley Nª 18.290 las clasifica en 4 tipo:

 Gravísimas
 Graves
 Menos Graves
 Leves

A).- Infracciones Gravísimas (a modo de ejemplo):
 No detenerse ante luz roja o ante señal pare.
 Conducir sin haber obtenido licencia de conductor.
 Trasladar a menores de 12 años en asiento delantero o no utilizar sistema de retención infantil, hasta niños de 8 años, que viajen en asientos traseros.

B).- Infracciones Graves (a modo de ejemplo):
 Entregar vehículo para que lo conduzca persona sin licencia.
 Conducir vehículo sin P.P.U.
 Desobedecer señal de detención de carabinero de servicio.
 No respetar derecho preferente de paso de peatón o de otro conductor.
 Conducir vehículo sin luces.
 Conducir vehículo con uno o más neumáticos en mal estado.
 Conducir vehículo sin revisión técnica
 Conducir vehículo sin permiso de circulación o sin seguro obligatorio.
 Mantener animales sueltos en la vía pública o cierros en mal estado, que permitan su salida.
 Conducir vehículo haciendo uso de teléfono celular, sin sistema de manos libres.
 Conducir vehículo con licencia distinta a la requerida.
 No respetar signos y señales que rigen el transito público.

C).- Infracciones Menos Graves (a modo de ejemplo):
 Estacionar o detener vehículo en lugares prohibidos.
 No hacer las señales debidas antes de virar.
 Detener o estacionar en doble fila.
 Conducir bicicletas o motocicletas sin caso protector o demás elementos de seguridad.
 Arrojar desde vehículo, desperdicios u objetos.
 Deteriorar o alterar señal de tránsito.

D).-Infracciones Leves: Todas las trasgresiones a la ley 18.290 que no estén enumeradas en el catálogo de los artículos 199,200 y 201.


Con respecto a las rebajas por pago anticipado de infracciones:

Para multas de Tránsito, de acuerdo al beneficio establecido en Artículo 22 de la Ley Nº 18.287, según se trate de infracciones graves, menos graves o leves, el valor de la multa podrá verse reducido en un 25% del rango máximo que corresponda, si el infractor se presenta dentro de los cinco primeros días contados desde el día siguiente hábil de la fecha de la infracción, debiendo completar un formulario aceptando responsabilidad en los hechos denunciados.

En el caso de las infracciones a la Ley de Alcoholes, que digan relación con el consumo de bebidas alcohólicas en calles, caminos, plazas, paseos y demás lugares de uso público, el infractor podrá allanarse a la infracción y consignar de inmediato el 25 % de 1 UTM ante el oficial de guardia de la unidad policial. También podrá pagar con un 50% de descuento de 1 UTM si se presenta al tribunal dentro del quinto día hábil siguiente a la infracción.

Respecto de las infracciones de tránsito, existen 3 grandes Procedimientos:

1.- Partes Simples: Se cursa por alguna infracción a la ley de tránsito, y en dicha fiscalización, Carabineros procede a retener la licencia de conductor y emitir la respectiva boleta de citación, para día y hora determinado, a objeto de que comparezca ante el Juez de Policía Local.

El infractor puede reconocer la infracción y comparecer hasta el tribunal, pagando la multa dentro de los 5 primeros días, accediendo a un descuento del 25% del monto de la multa (a excepción de las infracciones gravísimas).

Si el infractor no está de acuerdo con la infracción, puede comparecer a la citación administrativa del ente fiscalizador y efectuar sus descargos en forma personal aportando los antecedentes de prueba que estime pertinentes al presar la Declaración Indagatoria, sin perjuicio que, PODRÁ pedir audiencia con el Juez de Policía Local en los horarios establecidos para ello, a objeto de pedir una reconsideración verbal.

2.- Partes Empadronados: Se cursa por alguna infracción a la ley de tránsito u otra materia de competencia, y en él no se tiene certeza del conductor o infractor que comete la infracción, sino sólo del vehículo y/o la dirección en que se cometió la falta y será resorte del Tribunal, siempre y cuando se dé cumplimiento a lo prevenido en el art. 4 de la ley 18.287, iniciar las diligencias investigativas que corresponda.

3.- Accidentes de Tránsito: Los Juzgados de Policía Local, conocen de los accidentes de tránsito, sólo cuando las lesiones sufridas son leves; debido a que las lesiones menos graves o graves, pasan directamente a la Fiscalía local.

Respecto de estas denuncias, el tribunal conoce tanto de la infracción al tránsito, como de los daños producidos en el accidente, en caso de que éstos fueran reclamados por la o las víctimas. Respecto de los daños, cuando éstos superan las 4 U.T.M., la normativa establece que las partes deberán comparecer patrocinadas de un abogado habilitado en caso de iniciar acciones civiles de indemnización de perjuicios.

Una vez que se presenta al JPL a prestar la declaración indagatoria de rigor, serán citados a una audiencia de contestación y prueba; lapso de tiempo del cual dispone, si y solo si lo estima necesario, hacerse asesor por un Abogado.

Con respecto a los exhortos que puedan solicitarse en el jpl de Purranque:

¿Que son los exhortos?
Son una comunicación escrita, que formula un tribunal competente a otro que no lo es para que se realicen determinadas diligencias procesales dentro de su territorio jurisdiccional. ¿Quiénes pueden solicitar un exhorto?
Todos los conductores de vehículos motorizados, que hayan sido infraccionados por infracción a la ley de tránsito, y se les haya retenido o no su licencia de conductor. Se exceptúan infracciones aquellas infracciones o contravenciones que den origen a accidentes de tránsito donde se hallan ocasionado daños o lesiones.

¿Dónde se tramita un exhorto?
El exhorto se tramita en el Juzgado de Policía Local, ubicado en calle Eleuterio Ramírez S/N, Purranque; en horario de Lunes, Martes y Jueves, de 10:00 a 13:00 horas, debiendo presentarse, ANTES de la fecha de citación estampada en la boleta.

¿Qué documentos necesito para tramitar el exhorto?
 Cédula de identidad vigente.
 Boleta de citación.
 Documento que acredite su residencia en la comuna.

¿Cuál es el trámite de un exhorto?
 Se debe concurrir hasta el Juzgado de Policía Local, y entregar la boleta de citación otorgada por Carabineros de Chile. es importante señalar, que sólo puede concurrir a efectuar este trámite judicial, la PERSONA INFRACCIONADA.

 Mientras dura el proceso del exhorto (1 a 2 meses), el Juzgado de Policía Local, le entregará al solicitante, un Permiso Provisorio para conducir; el cual, se extenderá por 30 días, prorrogable por igual período, en caso de no existir respuesta a esa fecha.

 Una vez que llegue la respuesta del tribunal exhortado (Juzgado de origen), el Juzgado de Policía local de Purranque, se comunicará con el solicitante, a objeto de que concurra a notificarse de la sanción impuesta.

 Una vez notificado, se le entregarán los datos necesarios para que proceda a tomar un vale vista con el pago de la multa.

 En caso de que la sanción sólo fuera de multa, una vez entregado el vale vista, el Juzgado le devolverá la licencia de conducir, previa entrega de Permiso Provisorio.

 Para el caso de que la sanción impuesta al infractor contemple multa más suspensión de la licencia; los días de suspensión comienzan a regir una vez entregado el vale vista en el Juzgado de Policía Local, así como el Permiso Provisorio, otorgado previamente.

 La sentencia y licencia de conducir, sólo estarán disponibles en el Juzgado de Policía Local, hasta por un período de 1 mes, luego de su recepción, transcurrido dicho plazo, se devolverán los antecedentes al tribunal de origen.

Formas de pago de infracciones en el JPL de Purranque:

En el Juzgado de Policía Local de Purranque se puede cancelar las infracciones a las distintas contravenciones materias de estos Tribunales de las siguientes maneras.

1) PRESENCIAL: Deberá efectuar el pago respectivo en la caja de la I. Municipalidad de Purranque.- (Edificio Municipal.)

2) ONLINE: Ingresando a la Página de la Ilustre Municipalidad de Purranque, debe dirigirse a Pagos y trámites en Línea, (https://www.purranque.cl/inicio/web/portal-pagos/) ingresando en el Banner PAGAR INFRACCIONES JUZGADO DE POLICIA LOCAL,
Para lo anterior Ud. deberá solicitar a quien lo atendió (actuario) el número de la CAUSA y AÑO, datos requeridos en la página para proceder al pago, además de la autorización que debe darse en el sistema para dicho pago.

APOYO ADMINISTRATIVO

RODOLFO SEGURA GONZALEZ

Fono: 64 2 351 155
Correo: [email protected]

DIRECCIÓN : Eleuterio Ramírez S/N Recinto Estación FF.CC

HORARIO ATENCION PÚBLICO:


LUNES A VIERNES : 09:00 - 13:00

LUNES Y JUEVES : 15:00 - 17:30

AUDIENCIAS :
Lunes, Martes y Jueves 10:00 - 13:00

PISO : Primer Nivel