Organizaciones sociales podrán presentar iniciativas al Presupuesto Participativo 2017

El Programa Presupuesto Participativo es un instrumento de planificación que permite a la comunidad intervenir en la programación y asignación de los Fondos de Participación Ciudadana cuyo monto está contemplado en el presupuesto municipal de cada año, estableciéndose así un espacio de participación, donde la comunidad y el Municipio deciden conjuntamente el destino de dichos recursos.

El programa Presupuesto Participativo está enfocado en beneficiar a la mayor cantidad de unidades territoriales posibles considerando el nivel de participación que manifiestan los vecinos y vecinas de la comuna. En la comuna de Purranque este programa se desarrolla, en forma continua desde el año 2006, siendo esta la versión Nº 12.

Para la ejecución de este programa, la comuna se subdivide en 29 territorios (11 pertenecientes al sector urbano y 18 al sector rural) realizándose un trabajo en terreno por parte del equipo municipal quienes asisten a estos territorios y guían el trabajo a realizar para que así sean los propios vecinos y vecinas quienes decidan en que invertir los $44.550.000 disponibles para esta versión.

Las personas que pueden participar en las asambleas son todos(as) aquellos que residen en la Unidad Territorial respectiva, y que sean mayores de 14 años, quienes deben presentar su cédula de identidad al momento de acudir a las reuniones.

El trabajo que se realiza para llevar a cabo este Programa contempla asambleas por cada una de las Unidades Territoriales:

Primera Asamblea en Terreno:

-Presentación del calendario de actividades del Presupuesto Participativo.
-Elección por votación de Delegados por sectores territoriales.
-Presentación de las ideas de proyecto de cada organización participante con cotizaciones y documentación que acrediten su vigencia (certificado de vigencia emitido por la Secretaria Municipal, certificado de no deuda emitido por la Directora de Finanzas, certificado de Inscripción en el Registro Central de Colaboradores del Estado).

Conociendo ya las ideas propuestas por cada una de las organizaciones postulantes, se realiza una evaluación de acuerdo a los objetivos del Presupuesto Participativo. Evaluación en la que participan representantes de los diversos departamentos municipales que tengan temas atingentes, para así conocer la factibilidad de la ejecución de los proyectos.

Segunda Asamblea en Terreno 
-Se darán a conocer los proyectos que obtengan aprobación de factibilidad y se realiza el proceso de votación secreta dando a conocer los proyectos adjudicados.

Posteriormente el municipio genera los convenios y decretos por cada Organización ganadora y se realiza una ceremonia de entrega de recursos, debiendo rendir los recursos a más tardar el 30 de Noviembre del 2017.

Revisa aquí los territorios y fechas de las reuniones.

Proximos Eventos

Sin eventos

Cartelera

Encuesta Ciudadana

¿Cuál de estas opciones le identifica, respecto a la implementación del turnomático?

Me gusta, ha agilizado y ordenado la atención - 55.2%
Es una buena idea, pero falta claridad en la pantalla de llamado - 24.1%
Falta más información de su funcionamiento - 6.9%
No ha sido un aporte para mi atención - 10.3%