Daniel Guerrero ex grupo La Sociedad se presenta este viernes en Purranque

Daniel Guerrero, ex grupo La Sociedad, se presentará este viernes 15 de septiembre en Purranque.

El cantante nacional cerrará la Expo Fiestas Patrias, actividad que reúne a emprendedoras de la comuna de Purranque, y que se realiza en la Plaza de la Cultura, a un costado del Teatro Municipal de la ciudad. 

El alcalde Héctor Barría Angulo, comentó que "siempre queremos generar espacios donde la familia purranquina se pueda reunir y disfrutar de las Fiestas Patrias, es por eso que dentro de las actividades de este mes tenemos esta Expo donde se puede disfrutar de artesanía hecha en la comuna, comidas típicas y una variedad de grupos musicales invitados". 

Guerrero presentará lo mejor de su repertorio este viernes 15 de septiembre a las 19:00 horas y la entrada es liberada. 

Inscríbete en concursos "Mejor Vitrina Dieciochera" y "Mejor Empanada de Horno"

La Municipalidad de Purranque, a través de su oficina de Fomento Productivo, invita a inscribirse en los concursos de "Mejor Empanada de Horno" y "Mejor Vitrina Dieciochera". 

CONCURSO MEJOR VITRINA DIECIOCHERA

Podrán participar todos los locales comerciales establecidos en la comuna, independientemente del rubro que ejerzan. Las inscripciones serán hasta el miércoles 13 de Septiembre (14:00 hrs.), en Oficina de Fomento Productivo, ubicada en el subsuelo del Municipio.
Los participantes deberán ornamentar sus Vitrinas Comerciales, con alusión a las Fiestas Patrias y todo lo relacionado a nuestras costumbres, tradiciones e historia comunal, durante todas las Fiestas Patrias.
Se realizará una visita de evaluación el jueves 14 de septiembre donde se analizarán la creatividad, producción y esfuerzo aplicado.

Se entregarán distinciones especiales a los locales comerciales que el jurado defina como los mejores evaluados, estos premios serán otorgados el día
15 de Septiembre en los locales respectivos, previa comunicación a los ganadores.
· Premio a la Mejor Vitrina : $ 100.000 + Galvano de Vidrio
· Premio al Segundo Lugar Mejor Vitrina : $ 60.000 + Galvano de Vidrio
· Premio al Tercer Lugar Mejor Vitrina: $ 40.000 + Galvano de Vidrio

CONCURSO MEJOR EMPANADA DE HORNO

Podrán participar todos quienes tengan venta de empanadas de pino de modo independiente y artesanal, como así también los locales de alimentos que las vendan, es decir, empanadas elaboradas en Panaderías, Pastelerías, Amasanderías, Restaurantes o cualquier otro local establecido en la comuna.

Se evaluarán los siguientes puntos:

1.- Presentación
2.- Sabor
3.- Cocción
4.- Masa
5.- Respeto de los ingredientes tradicionales. (Carne de vacuno, cebolla, aceitunas y huevo, entre otros.)

Las inscripciones se realizaran hasta el miércoles 13 de Septiembre, en dependencias de la oficina de Fomento Productivo, en el subsuelo del Municipio, en horario de oficina hasta las 14:00 hrs.

La premiación se realizara el día Viernes 15 de septiembre a las 12:00 horas una vez terminada la evaluación del jurado.

· Premio a la Mejor Empanada de Horno : $ 100.000 + Placa de Vidrio
· Premio segundo lugar Empanada de Horno: $ 60.000 + Placa de Vidrio
· Premio tercer lugar Empanada de Horno: $ 40.000+ Placa de Vidrio.

Purranque invita a participar de sus actividades de Fiestas Patrias

La Municipalidad de Purranque invitó a participar de las actividades que ha organizado para los festejos de las Fiestas Patrias que se celebran durante el mes de septiembre.

El Alcalde de Purranque, Héctor Barría Angulo, explicó que "en esta oportunidad tendremos variadas actividades que comprenden desde desfiles, actos conmemorativos, cuecas, juegos típicos y espacio para toda nuestra comunidad. Queremos sentirnos parte de nuestra patria y celebrar como corresponde". 

Las actividades comenzaron el lunes 4 de septiembre con una actividad de Cueca Masiva que contó con la participación de alumnos y alumnas de diversos establecimientos educacionales de la comuna, mientras que el 5 de septiembre se conmemoró a la Mujer Indígena en su día. Los grupos folclóricos de las escuelas purranquinas se reunirán este jueves 7 desde las 10:00 horas en dependencias del Liceo Tomás Burgos y el martes 12 las comunidades de Manquemapu y San Pedro realizarán sus actividades escolares.

Se ha organizado una gran volantinada para el miércoles 13 de septiembre desde las 14:00 horas en el estadio Centenario de la comuna abierta a toda la comunidad donde se espera la participación de la familia purranquina.

Este 2017 se realizarán un total de seis desfiles en la comuna, siendo el primero el 14 de septiembre a las 13:00 horas en el sector de Corte Alto, el viernes 15 se efectuará el principal desfile de la comuna en el recinto estación desde las 11:00 horas, mientras que la comunidad de Hueyusca desfilará el mismo día a las 15:00 horas frente a la Escuela Nueva Israel.

El sábado 16 de septiembre se llevarán a cabo dos desfiles, el primero a las 11:00 horas en Concordia y posteriormente a las 16:00 horas marcharán las instituciones y fuerzas armadas y de orden en el desfile Cívico Militar en calle Eleuterio Ramírez. Finalmente, Crucero tendrá su actividad el domingo 17 de septiembre desde las 11 horas.

Una importante actividad organizarán las mujeres purranquinas en la Expo Fiestas Patrias a realizarse el jueves 14 y viernes 15 de septiembre en la Plaza de la Cultura desde las 10:00 horas en adelante. Contarán con productos de la zona en artesanía, gastronomía y música en vivo.

Revisa a continuación el programa completo de actividades. 

 

Alcalde solicitó apoyo a Ministro Barraza para proyectos de estadio, APR y posta rural

Durante la visita del Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza a la comuna de Purranque, el Alcalde Héctor Barría hizo entrega de una cartera de proyectos para el apoyo que pueda realizar dicho Ministerio en la aprobación técnica de las iniciativas. 

El Alcalde de Purranque dijo que "haremos los esfuerzos por aprovechar todas las instancias y en esta oportunidad logramos conversar y presentar los antecedentes por escrito al Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza, ya que ellos son los que dan la admisibilidad para obtener la Resolución Satisfactoria (RS). Le solicitamos a la autoridad que se realice todo el esfuerzo para que los proyectos emblemáticos como el estadio sintético para Corte Alto, el Agua Potable Rural para Colonia Ponce y la Posta para Manquemapu puedan obtener la aprobación cuanto antes para luego pasarlo al Consejo Regional". 

En tanto, el Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza, se comprometió a "estudiar estos proyectos con mucha voluntad de poder viabilizarlos, dado que Purranque es una comuna que ha avanzado mediante la gestión municipal. Ha electrificado zonas y es justo también que puedan contar con su posta rural y otras infraestructuras por lo que vamos a trabajar con el Ministerio de Desarrollo Social para que todas las observaciones técnicas puedan ser superadas y tengamos un RS para estos proyectos". 


Organizaciones sociales podrán presentar iniciativas al Presupuesto Participativo 2017

El Programa Presupuesto Participativo es un instrumento de planificación que permite a la comunidad intervenir en la programación y asignación de los Fondos de Participación Ciudadana cuyo monto está contemplado en el presupuesto municipal de cada año, estableciéndose así un espacio de participación, donde la comunidad y el Municipio deciden conjuntamente el destino de dichos recursos.

El programa Presupuesto Participativo está enfocado en beneficiar a la mayor cantidad de unidades territoriales posibles considerando el nivel de participación que manifiestan los vecinos y vecinas de la comuna. En la comuna de Purranque este programa se desarrolla, en forma continua desde el año 2006, siendo esta la versión Nº 12.

Para la ejecución de este programa, la comuna se subdivide en 29 territorios (11 pertenecientes al sector urbano y 18 al sector rural) realizándose un trabajo en terreno por parte del equipo municipal quienes asisten a estos territorios y guían el trabajo a realizar para que así sean los propios vecinos y vecinas quienes decidan en que invertir los $44.550.000 disponibles para esta versión.

Las personas que pueden participar en las asambleas son todos(as) aquellos que residen en la Unidad Territorial respectiva, y que sean mayores de 14 años, quienes deben presentar su cédula de identidad al momento de acudir a las reuniones.

El trabajo que se realiza para llevar a cabo este Programa contempla asambleas por cada una de las Unidades Territoriales:

Primera Asamblea en Terreno:

-Presentación del calendario de actividades del Presupuesto Participativo.
-Elección por votación de Delegados por sectores territoriales.
-Presentación de las ideas de proyecto de cada organización participante con cotizaciones y documentación que acrediten su vigencia (certificado de vigencia emitido por la Secretaria Municipal, certificado de no deuda emitido por la Directora de Finanzas, certificado de Inscripción en el Registro Central de Colaboradores del Estado).

Conociendo ya las ideas propuestas por cada una de las organizaciones postulantes, se realiza una evaluación de acuerdo a los objetivos del Presupuesto Participativo. Evaluación en la que participan representantes de los diversos departamentos municipales que tengan temas atingentes, para así conocer la factibilidad de la ejecución de los proyectos.

Segunda Asamblea en Terreno 
-Se darán a conocer los proyectos que obtengan aprobación de factibilidad y se realiza el proceso de votación secreta dando a conocer los proyectos adjudicados.

Posteriormente el municipio genera los convenios y decretos por cada Organización ganadora y se realiza una ceremonia de entrega de recursos, debiendo rendir los recursos a más tardar el 30 de Noviembre del 2017.

Revisa aquí los territorios y fechas de las reuniones.

Proximos Eventos

Sin eventos

Cartelera

Encuesta Ciudadana

¿Cuál de estas opciones le identifica, respecto a la implementación del turnomático?

Me gusta, ha agilizado y ordenado la atención - 55.2%
Es una buena idea, pero falta claridad en la pantalla de llamado - 24.1%
Falta más información de su funcionamiento - 6.9%
No ha sido un aporte para mi atención - 10.3%