Celebraremos el Día del patrimonio Cultural de Chile

Este 29 de mayo de 2017, el Centro Cultural y Observatorio Social de Purranque (CC&OS) en alianza con la Municipalidad de Purranque y distintas organizaciones comunitarias desplegarán una serie de actividades como parte de la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile.

El día partirá a las 9:30 horas con el II Conversatorio Escolar de la Escuela Villa Lo Burgos, “Inicios e Historia de Purranque y de la Escuela Villa Lo Burgos”, que se realizará en el Centro Cultural Emilio Held.

A las 14 horas se desarrollará la Ruta de la Arquitectura Patrimonial, que parte desde el sector Estación de FFCC. En tanto, el Taller de Historia de Manquempu y de la tragedia de la misma aldea costera se realizará en paralelo, en el acceso peaje norte.

A las 19 horas del mismo día, se tiene contemplado el lanzamiento de dos libros en el Teatro Municipal, "Memoria y Testimonio Fotográfico de Purranque", obra que en la oportunidad comentará el profesor René Muñoz Mayorga y el libro “Ruta de la Arquitectura Patrimonial de Purranque", que comentará el profesor Ernesto Edmundo Ponce Moll. 

Ambos libros fueron posibles gracias a dos procesos de investigación dirigidos por el profesor Marcelo Javier Neira Navarro, del Centro Cultural y Observatorio Social Purranque.

El proyecto "Memoria y Testimonio Fotográfico de Purranque", fue un proyecto adjudicado por el Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% de Cultura gestionado por la Agrupación Cultural Mozart, proyecto que logró como producto un libro que intenta mostrar una visión de conjunto de la historia de Purranque.  Al tiempo de preocuparse del origen de la ciudad, la sitúa en el contexto del territorio indígena Wall Mapu o Norpatagonia y hace un recorrido desde el punto de vista de sus aspectos económicos, políticos, sociales y culturales más relevantes.

El libro igualmente rescata por primera vez el sector costero, procurando explicar el origen de los dos asentamientos humanos existentes: Caleta San Pedro y la Comunidad Indígena Manquemapu.  En este último caso, además, se relata por primera vez el llamado "Desastre de Manquemapu", ocurrido en agosto de 1965. El objetivo ulterior de este trabajo el poner a disposición de la comunidad un sueño, que es descubrir y construir la verdadera vocación oceánica de Purranque.

Por su parte, el proyecto, "El Club de Leones aporta a la historia patrimonial de Purranque II: El libro de la ruta como material didáctico", también financiado por el FNDR 2% Cultura, logró un libro que se rotula “Ruta de la arquitectura patrimonial de Purranque”, que da a conocer una parte de la historia de Purranque y principalmente, las microhistorias de una serie de 11 hitos arquitectónicos de la ciudad. Su objetivo principalmente es servir como material didáctico, como apoyo, para que estudiantes y público en general realicen el recorrido de la Ruta de manera informada. Fue un proyecto gestionado por el Club de Leones Purranque.

Cuerpo de Bomberos Purranque festejó sus 86 años

Este domingo 21 de mayo el Cuerpo de Bomberos de Purranque celebró sus 86 años de vida al servicio de la comunidad purranquina. 

La actividad se realizó en el frontis del cuartel general de bomberos Purranque, ceremonia en que se entregaron medallas en honor a los años de servicio de los voluntarios y desfilaron las cinco compañías que componen el cuerpo de bomberos ante las autoridades presentes. 

Eduardo Vargas, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Purranque, comentó que "seguiremos con un buen ímpetu trabajando para la comunidad con el apoyo de todos, apoyo que hemos recibido por ejemplo con la nueva infraestructura de primer nivel con que contamos en Purranque". 

El Alcalde de Purranque, Héctor Barría Angulo, hizo un llamado para aportar con "la campaña del sobre donde éstos serán entregados este fin de semana, 27 y 28 de mayo y posteriormente los sobres serán recolectados los días 3 y 4 de junio, sábado y domingo respectivamente. Hacemos este llamado a toda nuestra comuna a ponerse con los bomberos, en esta oportunidad ellos nos necesitan y debemos responderle de la mejor manera posible". 



Organizaciones de Purranque se adjudican el Fondeporte 2017

El Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte) una herramienta de financiamiento privilegiada para el desarrollo y proyección de la actividad física y deportiva en el país. Este Fondo tiene como objetivo financiar total o parcialmente proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución, práctica y desarrollo del deporte en sus diversas modalidades y manifestaciones.

En Purranque se vieron beneficiadas seis organizaciones sociales y el Municipio de Purranque con proyectos que en total suman más de $26 millones y que irán en directo de beneficio de la comunidad purranquina a través de diversas iniciativas comunitarias. 

El Alcalde de Purranque, Héctor Barría Angulo, comentó que "siempre queremos ayudar a las organizaciones y qué mejor apoyándolas en la postulación de proyectos que benefician a nuestra misma comunidad, de esta forma también generamos recursos que nos permiten contar con más oportunidades en nuestra comuna". 

Los proyectos adjudicados fueron los siguientes:
Este Fondo está constituido por la Cuota Nacional y las Cuotas Regionales, las que se conforman con los recursos que les asigna la Ley de Presupuestos, leyes especiales, recursos que destine el IND de su patrimonio y las donaciones de que sea objeto de conformidad a la Ley del Deporte.



Celebraremos el Día de la Madre con show musical en vivo

Esta semana se festeja del Día de la Madre en nuestro país y en Purranque se celebrará con un show musical en vivo y baile entretenido.

El encuentro contempla la presentación de los artistas Roosevelt Rodrigues y el dúo revelación de la zona sur del país tributo a Los Vásquez, "Dea2". Posteriormente, el Team IND se tomará el escenario para hacer bailar a todas las madres con una rutina especial para ellas. 

El alcalde de Purranque, Héctor Barría Angulo, extendió la "invitación a todas las mamitas de nuestra comuna a participar este viernes y juntos podamos homenajearlas en este día tan importante a nivel internacional. Queremos que se den un tiempo para ir al gimnasio municipal y disfrutar de esta jornada que hemos preparado con mucho cariño para todas". 

La actividad es organizada por la Municipalidad de Purranque junto al Instituto Nacional de Deportes y se realizará en el Gimnasio Fiscal Mario Torres este viernes 12 de mayo desde las 17:30 horas en adelante. La entrada es gratuita y habrán regalos, sorpresas y mucho más para todas las que asistan.


MUNICIPIO Y DIBAM TRAERÁN NUEVA BIBLIOTECA PARA PURRANQUE ESTE AÑO

El proyecto, que será financiado en conjunto por la Casa Edilicia y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos a través del programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, comenzará su construcción durante el 2017 y albergará un espacio pensado para personas de todas las edades, apuntando al acceso universal.

El nuevo espacio público estará ubicado al costado del Centro Cultural Emilio Held y contará con una superficie aproximada de 107,5 metros cuadrados  en un piso de emplazamiento. Tendrá además “las condiciones necesarias para el resguardo de los libros y documentos, así como los espacios de comodidad para quienes hagan uso de ellos, incluyendo una sala de estudios, baños de acceso universal, sala de Biblioredes (computacional). Todo el recinto contará con acceso universal”, explica el Alcalde Héctor Barría respecto del proyecto que bordea los $49 millones y fue evaluado directamente por el área técnica de Dibam, según los requerimientos establecidos en su línea de financiamiento.

Ante el destino de la actual Biblioteca Municipal, esta “tendrá una reutilización orientada al servicio comunitario. No hemos olvidado que dentro de los planes de trabajo para los próximos años, se contempla la posible restauración de la Casa de la Cultura ubicada en calle 21 de mayo”, cerró el Edil quien entregó la noticia durante la realización del último Concejo Municipal.

Proximos Eventos

Sin eventos

Cartelera

Encuesta Ciudadana

¿Cuál de estas opciones le identifica, respecto a la implementación del turnomático?

Me gusta, ha agilizado y ordenado la atención - 55.2%
Es una buena idea, pero falta claridad en la pantalla de llamado - 24.1%
Falta más información de su funcionamiento - 6.9%
No ha sido un aporte para mi atención - 10.3%