"LA TIERRA DEL PURRANQUIL"

René Muñoz Mayorga
Profesor de Historia y Geografía
Biblioteca Municipal de Purranque


Hacia mediados del siglo XIX, importantes empresarios del sector agrícola y vitivinícola de la zona centro-sur del país, en colaboración del Estado chileno, dieron forma a la "Sociedad Ferrocarril del Sur", cuya finalidad era proyectar líneas férreas que uniesen el sur del país con la capital. Sin embargo, recién durante la primera mitad del siglo XX, esta realidad fue un hecho. En 1907, el Presidente de la República, Sr. Pedro Montt, visitaba la ciudad de Osorno con la intención de impulsar la construcción del tramo ferroviario Osorno-Puerto Montt. De esta manera es que, en 1911, se construye la estación Purranque, inserta en medio de los terrenos de doña Sofía Rosas, esposa de don Tomás Burgos Sotomayor. Este último, fundador de una población a la que se le denominó "Villa Lo Burgos". En cuanto a la acuñación del poblado bajo el nombre de Purranque, este fue confirmado mediante decreto Ley recién en el año 1941, al momento de consolidarse como comuna durante la administración del Presidente de la República, Sr. Pedro Aguirre Cerda.



Originalmente, la ciudad de Purranque surge alrededor del ferrocarril, vestigio de aquello es su casco histórico que gira en torno a la estación ferroviaria. Llama la atención el gran número de construcciones domésticas de dos o tres pisos con puertas de doble hojal, cuyas terminaciones responden a modelos arquitectónicos de principios de siglo XX.


También es importante considerar que don Tomás burgos Sotomayor loteo la villa en 32 sitios, todo esto con la visionaria idea de que la población se transformase algún día en ciudad.


La ciudad de Purranque, por su parte, se sostiene en un complejo multicultural. Entre ellos destacan el Pueblo Mapuche-Huilliche, siendo estos los primeros habitantes de nuestro sector. Desde mediados del siglo XVI en la región, se une la colonia española; lo mismo sucede a mediados del siglo XIX con la llegada de los primeros colonos de origen germáno o también llamados alemanes. A comienzos del siglo XX, se produce la inmigración vasco-francesa y a partir de mediados del mismo siglo, comienzan a llegar oleadas migratorias de origen árabe (turcos, sirios, libaneses y palestinos). Todos estos, influyendo en la conformación de nuestros rasgos culturales purranquinos.

En cuanto al sector cordillerano costero de la comuna, este se perfila como uno de los lugares más relevantes en conservación de la biodiversidad de la región, lo que a su vez también conlleva a que muchas de las especies de la flora y fauna nativa del lugar, se vean frecuentemente amenazadas. Además, hay que hacer mención sobre el legado histórico que posee nuestro litoral costero. La caleta de pescadores "San Pedro", fue el lugar preciso en donde el genovés Juan Bautista Pastene, arribase durante el siglo XVI por mandato de don Pedro de Valdivia, para explorar la zona. Por otra parte y a 12 kilómetros de Bahía San Pedro, en el año 1965 se produjo el naufragio de dos barcos de la Armada chilena, el Janequeo y el Leucotón. Como consecuencia, 71 tripulantes de ambos buques fallecidos. Este suceso incluso repercutió a nivel mundial, el Presidente Johnson (de los Estados Unidos) envió sus condolencias al Presidente de la República, Sr. Eduardo Frei Montalva.


Por último, se puede afirmar que el emplazamiento de Purranque es privilegiado. El simple ejercicio de observar un mapa caminero nos muestra cual es el rol que juega la ciudad en esta materia, situándose a orillas de la Ruta 5 sur. Esta cualidad permite que, las personas que aquí se instalan ya sea de manera permanente o transitoria, puedan movilizarse en todas las direcciones posibles, perfilándose como un buen punto de encuentro en la región.




 

Bibliografía:

  • Biblioteca fundamentos de la construcción de Chile. s.f.. Historia del Ferrocarril en Chile. Santiago: s.n., s.f. Disponible en: http://www.bibliotecafundamentos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=37
  • Fernández, Enrique. La emigración francesa en Chile, 1875-1914: entre integración social y mantenimiento de la especificidad », Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, Diciembre de 2006, [En línea]. Disponible en: http://alhim.revues.org/1252. consultado el 27 de abril de 2014.
  • Julián, Margarita. Transitando siglo XX. Escape a Occidente. Santiago: Editorial Gazal, 1993.
  • La Tercera. 17 de agosto de 1965. El mundo conmovido por tragedia chilena. Diario la tercera. 17 de agosto de 1965.
  • Mattar, Hassan Amhad. Guía Social de la Colonia árabe en Chile: (Siria – Palestina – Libanesa). [en línea]. Santiago: Ahues Hnos, 1941. [fecha de consulta: 26 de octubre 2010]. Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0037050.pdf. pp 147-148 .
  • Montecino, Vicente. 1961. Historia de Purranque . Osorno: Imprenta Amancay, 1961.
  • Pape, Carlos. La Iglesia en Osorno, pasado y presente. Impreso en Alfabeta Artes Gráficas. Osorno, 2008.
  • Peralta, Gabriel. Historia Económica y Urbana de Osorno. Impresur Eds. Osorno, 1991.

 

 

Proximos Eventos

Sin eventos

Cartelera

Encuesta Ciudadana

¿Cuál de estas opciones le identifica, respecto a la implementación del turnomático?

Me gusta, ha agilizado y ordenado la atención - 55.2%
Es una buena idea, pero falta claridad en la pantalla de llamado - 24.1%
Falta más información de su funcionamiento - 6.9%
No ha sido un aporte para mi atención - 10.3%