RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA

Desde tempranas horas del domingo cientos de votantes llegaron hasta los tres locales de votación dispuestos por el municipio, las escuelas Bertoldo Hoffman de Corte Alto, Nueva Israel de Hueyusa, y Villa Lo Burgos, ubicada en el sector urbano de la comuna.

Gran cantidad de adultos mayores por la mañana y más jóvenes durante la tarde, fue la tónica durante una jornada que se caracterizó por el desarrollo expedito de las votaciones, y una participación que superó las expectativas más optimistas pues alcanzó la cifra de 1.399 votos, lo que a todas luces refleja un alto interés ciudadano por expresar sus puntos de vistas en torno a temas nacionales y locales.

En relación a este último punto el alcalde de Purranque, Héctor Barría Angulo, expresó su satisfacción por cómo se llevó a cabo el proceso consultivo y señaló que se trata de “una positiva respuesta, que también es un indicador de que la gente confía en este proceso cívico que se ha elaborado con mucha prolijidad por parte del equipo municipal, superando la cantidad de votantes en comparación con la última consulta ciudadana realizada en Purranque el año 2015”.

En cuanto a los resultados generales, estos resultaron similares a las preferencias a nivel nacional, con un contundente 80,1 % (1.121 votos) a favor de una nueva Constitución, y sólo un 10,6 % (148 votos) en desacuerdo. Mientras que a la pregunta referida a quién debe hacerse cargo de esta nueva Carta Magna, el 27,2% (381 votos) optó por una Convención Mixta y el 56% (783 votos) por una Convención Constitucional.

En el segundo voto, también llamado voto social, las tres principales preferencias fueron “Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores” con un 25% (978 votos), seguido por la opción de “Mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento” con un 18% (721 votos), y “Acceso y calidad de la educación pública” que contó con el 12% de respaldo (478 votos).

El tercer voto, de carácter comunal, contó con tres preguntas sobre temáticas locales. Consultados sobre la necesidad de construir un nuevo edificio de Atención al Vecino el 53,8% (753 votos) de los votantes dijo que sí es necesario, mientras que el 39,5% (552 votos) marcó la opción no. En cuanto a la concesión de los estacionamientos céntricos el 35,8% (501 votos) señaló que es necesario, mientras que una mayoría del 57,8% (809 votos) optó por el no.

Los detalles de los resultados de la Consulta Ciudadana en Purranque pueden ser revisados en el sitio web www.purranque.cl

Los resultados:

foto nota

ver detalle
Purranque, Cultivamos una vida mejor