TODO SOBRE LA CONSULTA CIUDADANA 2019

Este domingo 15 de diciembre se realizará en Purranque la Consulta Ciudadana que tiene como fin dar a conocer el parecer de los habitantes de la comuna respecto a los temas que hoy se encuentran en discusión a nivel nacional. Mismo acto participativo que se realizará en paralelo en diversas comunas de Chile, coordinadas por la Asociación Chilena de Municipalidades.

Ante esto y con el fin de despejar las dudas ante esta importante actividad, te invitamos a conocer los detalles de la Consulta Ciudadana Purranquina:

1-. ¿Quiénes pueden votar y en qué lugar deben hacerlo?


Podrán sufragar todos los mayores de 18 años (con su cédula de identidad vigente). Los jóvenes entre 18 y 19 años podrán acudir a cualquiera de los tres locales de votación de la comuna, accediendo a una mesa especial. Las otras personas deberán acudir al local en el cual votó en las pasadas Elecciones Presidenciales.

Si votó en Hueyusca, debe acudir a la Escuela Nueva Israel.


Si votó en Corte Alto, debe acudir a la Escuela Bertoldo Hofmann


En el caso del sector urbano, el local único será la Escuela Villa Lo Burgos.



Sólo podrán votar en Purranque las personas que a la fecha de la última Elección hayan tenido acceso a sufragar en la comuna y los jóvenes que actualmente tengan entre 18 y 19 años.
Para el caso de personas con movilidad reducida o con discapacidad que requieran de un guía, podrán pasar a la cámara secreta de votación con su cuidador o acompañante.

2-. ¿Cuándo, dónde y a qué hora de vota?


La Consulta es el domingo 15 de diciembre, entre las 09:00 y las 18:00 hrs.
Los Locales de votación son: Escuela Nueva Israel de Hueyusca, Escuela Bertoldo Hofmann Khaler de Corte Alto y Escuela Villa Lo Burgos (calle Las Heras)

3- ¿Qué se pregunta en la Consulta Ciudadana?


La principal motivación de la Consulta es conocer el sentir de la comunidad respecto a temas de nivel nacional y constitucional, pero también incluirá tres temas locales para la orientación de futuras estrategias de trabajo.

4-. ¿Puedo votar más de una vez?


No. Sólo se puede emitir un voto por cada papeleta. El Municipio de Purranque utilizará un software que permitirá registrar el RUT que ya sufragó, de modo de evitar duplicidades.

5-. ¿Qué pasará con mi voto?


Una vez realizado el recuento local de votos, el cual se realizará en la Municipalidad de Purranque como centro de cómputo, estos serán enviados e informados a la Asociación Chilena de Municipalidad, quienes velarán por el buen desarrollo del proceso, con el apoyo de un comité especializado de la Universidad de Santiago de Chile. De esta manera se conocerán los resultados a nivel nacional y por comuna.

La Consulta Ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidad toma como válido el último padrón proporcionado por Servel, el cual data de la última Elección presidencial. Para mayores consultas, puede escribir al correo oirs@purranque.cl o contactarnos a través de las redes sociales del Municipio de Purranque.

Estas son las papeletas de muestra:

foto nota

Papeleta I
foto nota

Papeleta II
foto nota

Papeleta III